La tradición de festejar el nacimiento del niño Jesús, muy común en los países de religión católica, es una de las fechas más esperadas del año por niños, adultos y ancianos. Durante el mes de diciembre, todos anhelan que llegue pronto la navidad para compartir en familia, descansar y, por supuesto, para recibir los tan esperados aguinaldos navideños.
 
navidad en españa
 
Y aunque son muchos los países que celebran esta fecha, lo interesante es que cada uno lo hace de una manera muy diferente al resto; y en España esta no es la excepción. Es por eso hoy queremos destacar las tradiciones navideñas que le ponen un sello español a este importante festejo.

Decoraciones desde mediados de noviembre

navidad españa
 
Desde mediados de noviembre las calles de España se iluminan. Casas, balcones, comercios… por todas partes se ven todo tipo de decoraciones navideñas que anuncian que ya se acerca la magia de diciembre. Sin embargo, al igual que en muchos países, la navidad empieza oficialmente el día de la Inmaculada Concepción que se celebra el 8 de ese mes.

Jugar la Lotería de Navidad

Todos esperan iniciar el año con algo de dinero extra en el bolsillo, por lo que es muy común en esta época jugar la famosa Lotería de Navidad que se celebra cada 22 de diciembre junto con el inicio oficial del invierno en España.
 

Lotería de Navidad

Esta es sin duda alguna una de las tradiciones españolas más antiguas en esta época, pues se realiza sin falta desde 1812 y cada año todos los jugadores esperan ser los afortunados en llevarse el premio mayor conocido como “El gordo”.

La presencia del pesebre

Una de las partes más importantes de la decoración navideña en España es el Portal de Belén. Cada hogar tiene junto al árbol una representación del pesebre, algunas son versiones sencillas, pero otras son verdaderas obras de arte.
 
pesebre españa
 
Esto es tan característico de la navidad española que incluso en algunas ciudades se hacen representaciones con personajes reales que representan a la Vírgen María, San José, el niño Jesús y, por supuesto, la mula y el buey. A veces se amplía un poco más la escena y se incluyen a los pastores y a los tres Reyes Magos.

Comida, comida y más comida

La gastronomía española es una verdadera delicia, y en diciembre lo es mucho más. En esta época es muy común reunirse entorno a la mesa con familiares y amigos a degustar todo tipo de manjares.
 
En nochebuena y en navidad, por ejemplo, la cena se compone de una entrada, que puede ser gambas o langostinos, un plato principal, el postre y una gran cantidad de dulces como turrones y mazapanes.
 
roscon de reyes
Foto: Luisa
 
El resto del mes la comida varía, pero lo que nunca falta es el típico roscón de reyes, una deliciosa tarta que lleva frutas secas que simbolizan las piedras preciosas que habían en el manto de los reyes magos.
 
Una costumbre muy habitual es cada 6 de enero se guarde una sorpresa al interior de la tarta, de esta manera el miembro de la familia que la encuentre será coronado como el rey o la reina de la casa.

Día de Reyes, el momento más esperado

Mientras que en unos países el día más anhelado es el 25 de diciembre, en España es el 6 de enero. En esta fecha  se celebra el día de los Reyes Magos y es el día en el que se dejan los tradicionales aguinaldos navideños debajo del árbol.
 
reyes magos españa
 
Un día antes se celebra la famosa cabalgata de los Reyes Magos, este día los niños aprovechan para entregarles las cartas con la lista de regalos que desean recibir.
 
De igual manera, el 6 de enero es el final oficial de la temporada navideña, y se suele celebrar con una comida familiar que incluye el roscón de reyes.