El Entroido es una de las celebraciones más esperadas de la Comunidad de Galicia y, al mismo tiempo, es una de las fiestas más antiguas de toda España. Se caracteriza por poseer un aire de rebeldía y subversión debido a su historia, pues aún después de su prohibición durante la dictadura, se siguió festejando tanto en aldeas como en fiestas privadas de la ciudad.
 
Durante los días anteriores a la celebración de la Semana Santa, cada una de las provincias de Galicia se viste de fiesta para celebrar el Entroido; sin embargo, a pesar de que la celebración es la misma, la forma de hacerlo varía completamente dependiendo de la provincia. Existen puntos en común, como el culto a la carne y al vino, pero al mismo tiempo hay muchísimas diferencias.
 
De todas las celebraciones del Entroido que se dan en la comunidad gallega, sólo siete de estas se llevan el título de Fiesta de Interés Turístico: Xinzo de Limia, Laza, Verín, Viana do Bolo, Cobres, Manzaneda y Xenerais. Este título se les otorga debido a sus tradiciones, la participación de los habitantes y en general a la alegría que se vive en cada día del carnaval.
 
A continuación te vamos a contar las diferencias entre cada una de estas fiestas para que te animes a participar y no te pierdas de la experiencia de vivir uno de los carnavales más esperados de toda España.

Carnaval de Xinzo de Limia, Ourense

Para el municipio de Xinzo el Entroido es la fiesta más importante y esperada del año. Se celebra durante cinco fines de semana, lo que lo convierte en el carnaval más largo del país y, probablemente, en el más largo del mundo.
 

PANTALLAS DE XINZO DE LIMIA

La fiesta se celebra día y noche y todos sus habitantes participan de ella, con la única condición de que todos estén disfrazados. Aquellos que se atreven a salir a la calle sin portar un disfraz serán castigados por Las Pantallas, personajes típicos de la celebración encargados de hacer cumplir la única regla del Entroido.

Carnaval de Verín, Ourense

En Verín el Entroido dura dos semanas, en las cuales la diversión y la buena comida son los protagonistas. Durante este tiempo se llevan a cabo diferentes fiestas y desfiles en las que todos participan, sin embargo, los dos días más esperados son el Xoves de Compadres, en el que los hombres salen a tomar a la calle; y el Xoves de Comadres, en el que las mujeres se van de fiesta. En ambos casos, por supuesto, el disfraz es obligatorio.
 

Cigarrons correndo / Cigarrons running

En Verín el personaje típico es conocido como Cigarrón. Su traje puede pesar hasta 25 kilos y representarlo es todo un honor que muchas veces se hereda de padres a hijos. El Cigarrón lleva una fusta que utiliza en aquellos que se atreven a salir sin disfraz. Se cree que antiguamente el Cigarrón era un recaudador de impuestos o un vigilante de la iglesia que castigaba a los comportamientos fuera de la norma.

Carnaval de Laza, Ourense

El Carnaval de Laza junto a los carnavales de Verín y Xinzo, conforman el famoso “triángulo mágico” del Entroido de Galicia, pues las tres regiones viven por y para el carnaval. El municipio de Laza, específicamente, presume de tener la fiesta más genuinamente gallega de toda la comunidad, es decir “El Entroido más enxebre de Galicia”.
 
En Laza el carnaval empieza semanas antes de la fecha oficial con las comparsas de los Folións, personas de todas las edades que desfilan tocando tambores y otros objetos para ahuyentar a los malos espíritus antes del inicio de las fiestas. El personaje característico de esta celebración es el Peliqueiro, similar al Cigarrón en Verín pues su traje pesa unos 25 kilos aproximadamente. A estos personajes que acompañan toda la celebración, no se les puede tocar, pero sí se les puede insultar.
 

Peliqueiros de Laza

Uno de los más grandes diferenciadores del Carnaval de Laza con el de otras celebraciones gallegas, es el rito ancestral de tirar a la comunidad harina y hormigas vivas mientras el personaje A baixada da morena, una especie de sátiro con cabeza de vaca, persigue a las mujeres.
 

Carnaval de Viana do Bolo, Ourense

En Carnaval en Viana es uno de los más antiguos de Galicia en donde la comida juega un papel sumamente importante. Tanto que el nombre oficial del carnaval es “Festa da Androlla e o Entroido”. La Androlla es un embutido de cerdo que necesita alrededor de dos meses de secado para consumirse, y es el plato estrella de la fiesta que se come el Domingo de Entroido.
 

Carnaval en Viana do Bolo

En Viana también hay personajes característicos, uno de ellos es el Boteiro, que usa una máscara emblemática que cubre completamente la cara con una careta y un penacho; posee además un traje multicolor y cintas de seda. Otro de los personajes son los Folións, comparsas de 30 a 40 personas que recorren las calles tocando tambores para espantar los espíritus.

Carnaval de Manzaneda, Ourense

Debido a su ubicación entre las montañas, El Carnaval de Manzaneda es quizás el más puro de todos los carnavales de Galicia. Su aislamiento posibilitó que las tradiciones del Entroido se mantuvieran intactas sin ningún tipo de influencia moderna.
 
La celebración está repleta de rituales ancestrales, banquetes populares, teatro al aire libre y espectáculos musicales de percusión y gaitas; en otras palabras, diversión y comida todos los días del carnaval.
 

Carnaval Pontevedra-Mázcaras de Manzaneda844

En este municipio el personaje principal es conocido como A mázcara, un elegante bailarín que danza en un pequeño cajón al ritmo del Folión. Paradójicamente, aunque su nombre se traduce a “La máscara”, este personaje lleva el rostro descubierto .

Carnaval de Cobres, Pontevedra

El Carnaval de Cobres es el más elegante de todos los carnavales de Galicia. Se celebra durante todo un fin de semana, de sábado a martes, en donde el último día es el más esperado de todos pues se celebran juegos como el A Corrida do Galo, Galo na vara y Galo no río.   
 

MAQUILLADA0518

Los trajes, la música y los bailes que se ven en el carnaval, dan vida a un mundo galante en donde las clases sociales están muy bien diferenciadas y en donde absolutamente todo el pueblo participa.
 
En Cobres los personajes típicos son las Madamas y los Galáns, quienes representan la clase social más alta del pueblo e invitan a la fiesta y al baile mientras visten trajes bellos y costosos.
 
A diferencia de otros Entroidos, en Cobres todo el mundo muestra su rostro, pues el objetivo es presumir y demostrar elegancia.  

Carnaval de Xenerais da Ulla, Pontevedra

En Xenerais da Ulla, la época del carnaval tiene como objetivo mofarse de las guerras que se vivieron en la comarca del río Ulla en la primera mitad del siglo XIX. Durante toda una semana los desfiles, carrozas, bailes y banquetes del carnaval reúnen a toda la comunidad para recordar la guerra y burlarse de ella.
 

Xenerais da Ulla , entroido de Salgueiros , Vila de Cruces . @areasantiagoturismo  #xeneraisdaulla #viladecruces #entroido #xeneral #animallovers #carnaval #tipico #galicia #coloresgallegos #loves_galicia #galiciamola #areasantiago #pontevedra #turgalicia

Actualmente los personajes más importantes del carnaval son os Xenerais, quienes, a caballo, recorren las calles del municipio acompañados de su alegre ejército para animar a la gente a participar.
 
Los días más animados del carnaval son cuando se dan las batallas dialécticas en diferentes lugares de la comarca y en tono de burla entre varios Xenerais, en donde unos representan los invasores y otros los defensores del pueblo.
 
¿Listo para disfrutar de uno de los carnavales más esperados del país? ¿A cuál irías primero?