El movimiento del cuerpo al compás de una melodía es una de las formas de expresión y comunicación más antiguas de la raza humana. Desde bailes que acompañan rituales religiosos y festividades culturales, hasta los que conmemoran batallas y eventos históricos importantes. La danza siempre ha tenido un papel fundamental en la historia del ser humano.  
 
En España la riqueza cultural es incontable, y en lo que refiere a los bailes esta no es la excepción. Desde el siglo XV las danzas más populares se fusionaron con otras para crear estilos completamente nuevos. Esto dio lugar a un enorme repertorio de expresiones artísticas, tan sólo en Cataluña hay unos 200 tipos de bailes diferentes,  que han conseguido reconocimiento internacional.
 
Los bailes típicos de España varían según la comunidad a la que pertenezcan, sin embargo, la mayoría tienen en común hermosos trajes brillantes, el sonido de la guitarra y el taconeo de las bailarinas.  
 
Hoy queremos destacar cinco de los bailes más populares del país que han atravesado fronteras y han maravillado a millones con su estilo único.

1- El Flamenco

 

 
Es uno de los bailes españoles más famosos del mundo. Su origen data del siglo XVIII con la etnia gitana de Andalucía. Desde el año 2010 es considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

2- Bolero

 

El Bolero surgió en el siglo XVIII como una evolución del popular baile “las seguidillas”. Al ser uno de los bailes más populares del país, su estilo varía mucho dependendiendo de la región. Sin embargo, casi siempre está acompañado de castañuelas, tambores, panderos y guitarras clásicas.  

3- Muñeira

 

 
La Muñeira es uno de los bailes más populares de Galicia, pero también se baila en Asturias y Castilla y León. El ritmo va acompañado de la gaita, panderetas, tambores, conchas, tamboriles y demás. Normalmente se baila en parejas con los brazos en alto durante las fiestas que representan la cultura de la región.

4- Jota

 

 
La jota es muy común en todo el norte de España, especialmente en La Rioja. Como muchos otros, surgió en el siglo XVIII, pero se popularizó en el XIX. Está acompañado por laúdes, guitarras, bandurrias y acordeones.

5- Pasodoble

 

Es una de las danzas más sencillas de todas, por lo que es muy popular en todo el país. Surgió en el siglo XVIII y actualmente se baila en parejas en fiestas tradicionales. Se caracteriza porque los bailarines siempre están en paralelo.